Nuestro Vestuario Flamenco: La Ropa de Baile

Repasemos lo que hay que tener en cuenta para elegir nuestra vestimenta flamenca. Contamos con 2 piezas básicas: Ropa de baile y zapatos.

La pieza fundamental de nuestra ropa de baile es la falda que debe cumplir estas normas: ser cómoda ; ligera y facilitar nuestros movimientos.
Nuestra falda puede servir para ensayar o para actuar en un espectáculo.Si ensayamos deben llegar hasta los tobillos para que la profesora y el espejo vean nuestros pasos, en el escenario puede ser un poco más larga. Normalmente nuestras faldas de ensayo están hechas de punto o lycra que tienen mucha caída , se ajustan a nuestra cintura con cinta elástica o cremallera y nos hacen más esbeltas. Para dar movimiento a nuestra falda , se unen nuestro arte y las quillas, que junto con el canesú aportan mucho vuelo a nuestra prenda.

La caida de la tela de la falda se consigue con los volantes y los godets que todavía aumentan la sensación de movimiento.
Tenemos el patrón de nuestra falda elegido , ahora vamos a añadir nuesto toque personal. Si quieres ser una bailaora clásica elige los tres básicos flamencos rojo, negro y blanco, si eres un poquito mas flamenca añade un estampado de lunares , para flamencas del siglo XXI podemos añadir un estampado puntillista, de flores, o de ondas (aqui se añadiría las referencias de los nuevos estampados). Un tipo de vestimenta que podemos combinar es un top, chaquetilla cruzada o bodies a juego con nuestra falda. Esta prenda no debe apretar pero si ajustarse para que no se mueva durante el baile , lo que mas se ajusta a nuestra figura es el body. Las mangas deben llegar al antebrazo- mangas 3/4 – o a la muñeca (manga larga) , si añadimos volantes a nuestra manga , todavía notaremos mas el movimiento de nuestro brazo. El escote de pico es el mas favorecedor, pero tienes redondos, cuadrados o incluso asimetricos… Si nos queremos ver como unas auténticas profesionales, luciremos un traje de baile de cuerpo entero. Estos vestidos pueden ir forrados en el interior para que se pegue mas al cuerpo y nos haga mas esbeltas. Siempre con gran caída y faldas de mucho vuelo para que bailen solos;
con o si mangas , y de largo hasta los tobillos.