TRIANA PURA Y PURA

Triana Pura y Pura

Documental

El documental TRIANA PURA Y PURA narra la la expulsión de los gitanos del Barrio de Triana en los años 50. La población gitana fue desplazada a otros barrios marginales de la ciudad de Sevilla, donde los gitanos perdieron su cultura mezclándose con los marginados en lugares que la droga volvería inhabitables.

En 1983, Gloría Filigrana invita a los gitanos trianeros en una fiesta de despedida en el Teatro Lope de Vega de Sevilla , encuentro recogido en este DVD dirigido por Ricardo Pachón, que ha trabajado también con artistas como KIKO VENENO, CAMARON o LOLE y MANUEL.

Este documental recoge grabaciones inéditas resturadas que representan una esencia de la historia del flamenco que ha desaparecido casi por completo.
Se completa con testimonios de personas como la bailaora Matilde Coral, José Lérida, Raimundo Amador que era un niño por aquella época . Ha supuesto tal importancia la recuperación de estas vivencias que el bailaor Farruquito recoge influencias de este documental en su nuevo espectáculo IMPROVISADOS con un flamenco mas puro y pasional.

Actúan artistas gitanos trianeros como PEPA LA CALZONA, El TiTI, El PATI, EL FILIGRANA, El HEREJIA, junto a nombres como Raimundo Amador, Manuel Molina, Matilde Coral, Farruco y Lole Montoya.

Es un documento de gran valor sociológico y antropológico porque fue un gran error destruir la gitanería de Triana, que era el pulmón del flamenco en Sevilla trasladado ahora a Jerez de La Frontera.

TRIANA PURA Y PURA se ha presentado en varios festivales nacionales con gran acogida, optando a un premio Goya.
Su autor lo define como un documento fundamental para entender el flamenco.

A la venta en esflamenco.com