Jazz a la “Española”

Niño Josele presenta su nuevo disco en el Teatro Lara de Madrid (España)

Niño Josele ha aprovechado un parón de la gira de Paco de Lucía, al que acompaña en su retorno a los escenarios, para presentar “Española” en España. Y precisamente, como homenaje al maestro de Algeciras, el joven pero ya experimentado guitarrista almeriense inició su recital con la rondeña “Camino de Lucía”. Sólo y bajo una fuerte luz cenital, Josele ya dejó patente desde el inicio su gran capacidad rítmica y su cada vez mayor domino de la melodía y la armonía.

Ya con el resto de los músicos en escena se estableció un interesante diálogo entre la guitarra, el saxo, el contrabajo y la batería; desgranado, uno a uno, todos los temas del álbum con espacios abiertos a la improvisación. Y es que el Niño quiso que cada uno de los instrumentos tuviese lugar para el lucimiento. Perico Sambeat dibujó arabescos llenos de aire fresco, Javier Colina subió y bajo por el largo traste a todo compás y Guillermo McGill marcó los tiempos desde el corazón de la maquina.

Y en medio de todos ellos: la guitarra valiente de Josele. Los dedos veloces, la mente abierta y el control absoluto del ritmo, de la dulzura al arrebato. Un limpio y refrescante viaje por la rayuela de la sonanta para fusionar, en el buen sentido de la palabra, el espíritu musical de Paco de Lucía y Sabicas (con un fragmento del Concierto de Aranjuez incluido) con los sonidos de las teclas de las cuerdas de los pianos de Bill Evans, McCoy Tyner y Bebo Valdés. Flamenco abierto al jazz y jazz abierto al flamenco, que acabó poniendo al teatro en pie en una cerrada ovación de la que participaron unos entusiasmados Fernando Trueba, productor de “Española”, y Tomatito.