VI Festival Suma Flamenca a la memoria de Enrique Morente

El certamen se celebrará del 9 de junio al 2 de julio en diferentes espacios de la capital y otros 4 municipios

Enrique Morente ha sido, desde su creación, un pilar fundamental del Festival Suma Flamenca. Pero desgraciadamente este año no va a poder estar. Y no por culpa de la lluvia precisamente. La ausencia del maestro granadino se deja notar en la programación de una edición del certamen madrileño, que como no podía ser de otra forma, está dedicada a la memoria de Morente.

La oferta del VI Festival Flamenco de la Comunidad de Madridincluye más de 20 espectáculos, que se representarán en ocho espaciosde la capital y otros cuatro municipios de la región (Buitrago del Lozoya,La Cabrera, Rivas Vaciamadrid y San Lorenzo de El Escorial).

Del 9 de junio al 2 de julio, los aficionados al arte jondo podrán disfrutar del mejor cante, danza y toque, con figuras indiscutibles del flamenco.

La inauguración de ‘Suma Flamenca’ se desarrollará en los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid (Sala Roja), de la mano de Estrella Morente. Tras su reaparición en el Palau de la Música de Barcelona (tras el fallecimiento de su padre, el Maestro Enrique Morente), el 9 de junio, a las 20:30 horas, actuará en Madrid con un concierto titulado ‘Morente en concierto’.

Este mismo escenario acogerá otros cinco grandes espectáculos del festival. Siguiendo con el cante, otros dos jóvenes maestros, Valderrama y
Arcángel, ofrecerán un magnífico mano a mano; y Diego El Cigala ofrecerá uno de los conciertos más peculiares de esta edición. Por su parte, Niño Josele embrujará con su guitarra, mientras que el baile llegará con los nuevos espectáculos de Rocío Molina, ‘Danzaora’, y de la pareja
formada por Belén Maya y Olga Pericet, ‘Bailes alegres para personas
tristes’.
Flamenco en la frontera
Una de las principales novedades de esta edición es el acercamiento a músicas hermanas del arte jondo en la sección ‘Flamenco en la frontera’.

Dentro del mismo, la Embajada de Hungría en España ha propiciado la presencia de la increíble voz de Márta Sebestyén, con motivo de la finalización de la Presidencia Húngara de la Unión Europea. Será compartiendo escenario con Niño Josele, en los Teatros del Canal de la
Comunidad de Madrid. Y, en el mismo escenario, llegados desde Rumania, los gitanos de la Fanfarria Shavale ofrecerán un fin de fiesta con
su alegre y estruendosa música al concierto de Diego El Cigala.

Otro de los conciertos de este ciclo dará la oportunidad de ver a una estrella de la música israelí, Idan Raichel, en un mano a mano con Diego
Guerrero y su Solar de Artistas, en el Teatro de La Abadía. El último espectáculo de este ciclo llega de la mano del francés Renaud García-Fons, concertista, bajista y ganador del Giraldillo de Oro 2010 a la Mejor Interpretación Musical en la Bienal Flamenca de Sevilla. Será en el Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial.
‘Off, en Vallecas’
El segundo de los ciclos ‘Off Vallecas’ reunirá, en el Centro Cultural Paco Rabal-Palomeras Bajas, a las más destacadas figuras de los jóvenes flamencos de Madrid. Allí, programadores, nacionales y extranjeros, tendrán una buena muestra de las escuelas y tendencias del momento.

Abrirán las jornadas vallecanas Caño Roto, con el maestro de la guitarra El Entri al frente, y el bailaor Niño de los Reyes, ganador del I Premio Suma Flamenca, en un espectáculo doble.

El segundo día llegará un nutrido grupo en el Madrid Flamenco Joven, compuesto por Gabriel de la Tomasa, Miguel de la Toleá, SaúlQuiros, Carlos de Jacoba, Jony Jiménez, Lucky Losada, Morito, Auxi Fernández, Guirula ‘El Cancu’, José Ramón Jiménez, Kelian Jiménez.

Clausurando el ciclo, actuará un joven aunque reconocido Agustín Carbonell ‘El Bola’, con su espectáculo ‘Rojo y rosa’, que incluye toque,
cante y baile.
La ‘suma’ Teatro Real y Teatro de la Abadía
Una importante apuesta del Suma Flamenca 2011 es la incorporación de dos prestigiosos espacios de las artes escénicas. El Teatro Real, el teatro de ópera más importante de España, abre sus puertas para recibir el espectáculo ‘Muerte sin fin’, con música de Mauricio Sotelo, interpretado por Arcángel, La Moneta, Juan Manuel Cañizares y Juan Diego.

El emblemático y exquisito Teatro de La Abadía será otro nuevo espacio que recibirá una selecta programación flamenca. El escenario de la Sala San Juan de la Cruz acogerá el concierto Sefarad, de Idan Raichel y Diego Guerrero. Posteriormente, la bailaora Rafaela Carrasco, triunfadora del Festival de Jerez, y el reconocido bailaor Ángel Rojas llevarán a esta sala el baile, mientras que en un doble concierto, la mítica Lole Montoya y la rompedora María Toledo nos mostrarán su mejor cante.

Allí mismo, Silvia Marín ofrecerá, en funciones matinales para los más pequeños y educadores, un espectáculo didáctico. Y como colofón a la programación que acogerá La Abadía, el Premio Nacional de Música 2010, Carmen Linares, ofrecerá su Ensayo flamenco 2012.
Corral de la Morería y Casa Patas también se suman
Este año también se han unido a la programación de Suma Flamenca cuatro salas de la capital. Una de ellas es la decana de las salas flamenca: el Corral de la Morería. Por este escenario pasarán Domingo Ortega, Fran Espinosa, Francisco Hidalgo, Alfonso Losa, Juan Ogalla, Noe Barroso, Joaquín Mulero, Ana Morales, José Jurado, Raquel Villegas, Patricia Ibáñez, David Coria, Anabel Moreno, Adrián Sánchez y Lucia Guarnido.

Otra de las salas madrileñas con solera es Casa Patas, que es escuela y punto de encuentro del más preciado flamenco. Allí contarán con las actuaciones de La Truco y José Barrio, entre otros artistas. Y las otras dos salas que se incorporan están dando sus primeros pasos: Faena
Madrid, con las actuaciones de Curro Greco, David Jiménez Abadía, El Piculabe y Laura Abadía; y el Colectivo La Latina, donde la Compañía Comparte ofrecerá un espectáculo flamenco especialmente dirigido al público infantil.
PROGRAMA SUMA FLAMENCA 2011
jueves 9 junio
ESTRELLA MORENTE – Morente en concierto
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20.30 horas

viernes 10 junio
•ROCIO MOLINA – Danzaora
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20.30 horas

sábado – 11 junio
•COMPAÑÍA COMPARTE – El bosque embrujado
Madrid-Colectivo La Latina-19 horas
•Flamenco en la frontera
NIÑO JOSELE – Niño Josele en concierto
MÁRTA SEBESTYEN – Juegos de mi corazón
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20.30 horas
•ALFONSO SALMERÓN – Puro flamenco
La Cabrera – Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte – 21 horas
•LAS MIGAS – Reinas del matute
Rivas Vaciamadrid – Auditorio Pilar Bardem – 21.00 horas

domingo – 12 junio
•Flamenco en la frontera. Noche gitana
DIEGO EL CIGALA – 3 Flamencos
FANFARE CHAVALE – Los virtuosos vientos de Rumania
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20 horas

martes – 14 junio
•BELÉN MAYA y OLGA PERICET – Bailes alegres para personas tristes
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20.30 horas

miércoles – 15 junio
•Jóvenes maestros
JUAN VALDERRAMA – Sonidos blancos
ARCÁNGEL – Olor a tierra
Madrid – Teatros del Canal – Sala Roja – 20.30 horas

jueves – 16 junio
•Flamenco en la frontera
IDAN RAICHEL y DIEGO GUERRERO – Sefarad
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 20.30 horas

viernes – 17 junio
•RAFAELA CARRASCO – De un lado a otro
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 20.30 horas

sábado – 18 junio
•SILVIA MARÍN – El flamenco en cuatro estaciones
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 12 horas
•COMPAÑÍA COMPARTE – El bosque embrujado
Madrid-Colectivo La Latina-19 horas
•Vainilla y chocolate
LOLE MONTOYA – Metáfora
MARÍA TOLEDO – Del origen a la unión
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 20.30 horas

domingo – 19 junio
•SILVIA MARÍN – El flamenco en cuatro estaciones
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 12 horas
•ÁNGEL ROJAS – Conversaciones pendientes
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 20.30 horas

martes – 21 junio
CARMEN LINARES – Carmen Linares: ensayo flamenco 2012
Madrid – Teatro de la Abadía – Sala San Juan de la Cruz – 20.30 horas

sábado – 25 de junio
•Flamenco en la frontera
RENAUD GARCÍA-FONS – La línea del Sur
San Lorenzo del Escorial – Real Coliseo Carlos III – 20 horas

miércoles – 29 de junio
JUAN MANUEL CAÑIZARES, LA MONETA, ARCÁNGEL, JUAN DIEGO y MAURICIO SOTELO – Muerte sin fin
Madrid – Teatro Real – 20:00 horas

jueves- 30 de junio
•CAÑO ROTO – El Entri presenta la Academia Caño Roto
•NINO DE LOS REYES – Origen
Madrid – Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas – 20 horas

viernes – 1 de julio
•ANTONIO MORENO “GUIRULA EL CANCÚ”, ENRIQUE BERMÚDEZ “EL PICULABE”, DAVID DE JACOBA, SAÚL QUIRÓS, GABRIEL DE LA TOMASA, MIGUEL DE LA TOLEA, JONY JIMÉNEZ, MARIO MONTOYA, VICENTE JOSÉ SUERO “MORITO”, LUCKY LOSADA, AUXI FERNÁNDEZ y KELIAN JIMÉNEZ – Madrid Flamenco Joven
Madrid – Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas – 20 horas

sábado – 2 de julio
•ANTONIO CARBONELL “EL BOLA” – Rojo y rosa
Madrid – Centro Cultural Paco Rabal Palomeras Bajas – 20 horas
TOMATITO – Luz de guía
Buitrago de Lozoya – Patio de Armas del Recinto Amurallado – 22 horas