Consejos para el camino

Especial Rocío II

- Si te ha animado algún rociero y has decidido hacer el camino a pie, por tu cuenta y riesgo, lo mejor, aunque vayas solo, es ir junto a alguna hermandad.

- En este caso de hacer el camino a pie, se aconseja ir en autobús hasta Villamanrique de la Condesa (Sevilla), y comenzar desde allí. El camino desde Sevilla es prácticamente sobre el asfalto y se hace muy duro para los principiantes.

- Como para cualquier otra peregriación, no cargues con mucho peso en la mochila. Con llevar algo de comida, agua abundante y poco más es suficiente.

- Suele hacer calor, así que lleva ropa ligera y alguna prenda de abrigo para las noches. En cuanto al calzado, el boto campero queda muy auténtico, aunque lo más apropiado son las botas de trekking.

- Lleva también un pañuelo con el que tapar nariz y bocpara protegerte del polvo en la Raya Real que es un cortafuegos en medio de los eucaliptos, pinos, encinas y alcornoques del Parque Nacional de Doñana.

- Respeta el medio ambiente y no dejes ese maravilloso entorno convertido en un basurero.

- Durante la peregrinacin no falta la juerga que por las noches puede prolongarse hasta altas horas de la madrugada. Dosifícate y no te pases, ten en cuenta que al día siguiente hay que levantarse temprano.

- Habrá momentos en los que desfallezcas. No desesperes y nada de darte la vuelta. Descansa, refréscate y piensa que te quedan muchas satisfacciones por delante.