Los Premios de la Música más flamencos

Homenaje a Enrique Morente y Carmen Amaya

El cante de Estrella Morente a su padre Enrique, acompañada en el escenario por el compositor Michael Nyman y la Michael Nyman Band, con el tema “Caza al alcance”, inspirado en el poema “Tras de un amoroso lance”, de San Juan de la Cruz, ha sido uno de los momentos más emocionantes de la noche en el Teatro Arteria Coliseum de Madrid, en una gala dirigida por el músico, productor y compositor Javier Limón y presentada por el periodista Toni Garrido.

El homenaje al flamenco que la Academia de la Música de España ha querido rendir coincidiendo con su declaración por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ha estado presente en toda la gala, que se ha estructurado en base a cinco hitos del arte flamenco: el cajón, la guitarra, el baile, el cante y el desaparecido Enrique Morente.
Homenaje a Carmen Amaya y recuerdo a Camarón
Así, la gala de los XV Premios de la Música también ha querido recordar a otro de los mitos del flamenco, la bailaora y cantante Carmen Amaya. Para ello, se ha realizado una proyección de la propia artista bailando y acompañada al cante por Carmen Linares con una letra creada especialmente para la ocasión interpretada al piano por Iván González Lewis y bailada por Belén López.

Carmen Linares, además, ha sido otra de las galardonadas esta noche, con el premio especial a Toda Una Vida. También han obtenido un Premio especial a la Difusión los festivales flamencos La Bienal de Flamenco de Sevilla y el Festival Internacional del Cante de las Minas, de la Unión (Murcia). Asimismo, el periodista Alfonso Eduardo Pérez Orozco Premio ha sido reconocido por su labor de divulgación del flamenco.

Por su parte, La Shica se ha convertido en la artista revelación de esta edición y ha logrado un segundo reconocimiento por el tema “Con dinamita”, compuesto por ella misma, Elsa Rovayo, Fernando de la Rúa, Héctor González, Luis Domercq, Miguel Rodrigañez y Pablo Martín Jones, premio al Autor Revelación.

Otros artistas relacionados con el flamenco que han recibido un galardón durante la gala de los XV Premios de la Música han sido Kiko Veneno, que ha obtenido el premio de Mejor Álbum de Pop Alternativo por su trabajo “Dice la gente”; Chano Domínguez y su “Piano Ibérico”, Mejor Álbum de Jazz; y Joan Albert Amargós, Mejor Arreglista por su labor para “Sonanta Suite” de Tomatito.

Además, la ceremonia de homenaje al flamenco se ha cerrado con la actuación de la Unidad de Música de la Guardia Civil, que ha tocado el tema “Soy Gitano”, que ya cantó Camarón de la Isla, con arreglos de Jesús el Bola, bajo la dirección del teniente coronel Luis Blanco y con la colaboración al cante del cantaor Duquende.