Trajes rocieros

Especial Rocío VI

Fue entonces cuando las mujeres se fijaron en el traje de flamenca de la Feria de Abril y surgió la bata rociera que es la que se utiliza para hacer el camino, aunque para los actos religiosos se reserva el traje flamenco tradicional.

La bata rociera se puede confundir con el traje de flamenca, pero es distinta. Es el traje de faena, de viaje o de camino, porque es el que se utiliza para la peregrinación al Rocío, una romería religiosa, al menos, en su origen. Ha de ser cómodo para caminar y montar a caballo, por eso es más sencillo que el de flamenca. No admite tantos volantes y los que tiene son más pequeños o con menos frunces. Tampoco lleva enagua, ni tiene tanto vuelo. El escote es de pico y la espalda va cubierta hasta el cuello. Debido al calor es mejor que sea de tirantes, aunque los hay con mangas hasta el codo. También los hay de dos piezas: falda y blusa.

Puede complementarse con pañoleta. Las flores del pelo van en el centro en lo alto del recogido. Y en lugar de zapatos, se lleva con botas camperas, aunque lo más cómodo para el camino son las botas de trekking.

Los hombres llevan el traje rociero que consta de pantalón gris con zahones de cuero, chaquetilla corta, camisa blanca y sombrero de ala ancha.

Tanto hombres como mujeres, suelen llevar colgada del cuello la medalla de la Virgen del Rocío.